abril 16, 2008

Bateson (III)

La ciencia no prueba nada

A diferencia de las conocidas formulaciones popperianas, Bateson piensa que, efectivamente, a veces la ciencia mejora las hipótesis y a veces las refuta, "pero probarlas es otra cuestión, y esto tal vez no se produzca jamás salvo en el reino de la tautología totalmente abstracta" (Bateson) La ciencia indaga, construye, propone, sistematiza, explica, nos invita a la comprensión de los fenómenos, pero en definitiva no prueba nada. Pudiera parecer esta una afirmación fuerte, pero se nos borra esa impresión una vez que meditamos que los modelos de explicación científica, el diseño de experimentos, el uso de técnicas y la aplicación de las matemáticas, no hacen sino reconstruir los efectos pero no las causas de los fenómenos. Schrödinger hace una afirmación al respecto que viene al caso con lo anterior, al preguntarse ¿cuál es el valor de la ciencia natural?, señala : "su objetivo, alcance y valor son los mismos que los de cualquier otra rama del saber humano. Pero ninguna de ellas por sí sola tiene ningún alcance o valor si no van unidas" y más adelante puntualiza que "la cuestión candente es dónde y adónde; lo único que podemos observar es nuestro entorno presente. Por ello nos esforzamos en averiguar lo más posible. Eso es la ciencia, aprendizaje, saber; esa es la verdadera fuente de todo el esfuerzo espiritual del hombre"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Sí claro!... Y quizás sea mejor que la ciencia no nos pruebe nada; pues probablemente nos horrorizaríamos al pensar a costa de que hemos ganado una reconstrucción conceptual del mundo. Sin embargo si podemos imaginar lo que hace la ciencia, si ya clono la famosa ovejita y al mono rhesus para producir células madre. ¿Y que más? Sólo imaginemos…. Pero bueno no hay que dramatizar quizás en un futuro compremos un clon para servirnos de sus órganos. Jejeje…!!!!!!

Marco Antonio Millán dijo...

Eso será un realidad, la cuestión será, entonces, si estaremos a la altura de una meditación y ejecución meditativa ante el reto...