abril 13, 2008

Bateson (I)

Capra refiere el siguiente acontecimiento en el funeral del propio Bateson: "un numeroso grupo formado por sus parientes, amigos y miembros de la comunidad de Esalen estaban sentados sobre un círculo sobre el césped que domina el océano, con un pequeño altar en el centro del mismo, donde se habían depositado las cenizas de Bateson, su fotografía y abundantes flores frescas. Durante la ceremonia el aire estuvo impregnado por el ruido de los niños que jugaban, los perros, los pájaros y otros animales, con las olas del océano en el fondo, como para recordarnos la unicidad de toda la vida. La ceremonia se desarrollo sin ningún plan ni programa aparente. Nadie parecía dirigirla y, no obstante, todo el mundo sabía cómo contribuir a la misma: un sistema autoorganizador" Después de algunos oradores, en su turno, Capra expresó que el pensamiento de Bateson ejercería un impacto fuerte en el pensamiento científico del porvenir : "como todos sabemos una de las frases predilectas de Gregory era la pauta que conecta. Estoy convencido que de que el propio Gregory se ha convertido en dicha pauta"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiere decir que Bateson al morir se convirtió en símbolo respetable para los visitantes que miraban con asombro e inquietud el desarrollo de la ceremonia. Y ¿Allí se da la conexión entre la vida y la muerte? Y por la misma razón la frase de Gregory la pauta que conecta o ¿Cómo?

Marco Antonio Millán dijo...

Querida Angy, ya verá la saga que continuará a esta introducción...

Mariana dijo...

o querra decir que todo estaba unido perfectamente por Bateson? todos los detalles que menciona Capra, la gente, el oceano, los pajaros, etc, todos estaban unidos por la figura de Bateson, como todos aquellos a quienes nos une la pasion por el pensamiento de este hombre?