marzo 13, 2008

Enseñar filosofía ? (I)

La filosofía no se enseña en la escuela. Se puede aprender, pero no se enseña en las escuelas de filosofía. Las escuelas de filosofía enseñan, según planes preconcebidos y selectivos, las diversas escuelas, autores y planteamientos filosóficos, pero ahí no hay filosofía. En el proceso enseñanza-aprendizaje de la filosofía no se enseña a filosofar, sólo se aprenden datos. ¿Cómo se aprende la filosofía? ¿Qué es lo que se enseña en las escuelas de filosofía si sólo se aprende y no se enseña a filosofar? ¿En qué medida está contenida la enseñanza en el aprendizaje? ¿En qué medida el aprendizaje mismo es la auténtica enseñanza sin más? Eduardo Chillida dice del arte: “No acepto la relación maestro-discípulo en el campo del arte. El arte se aprende, pero no se enseña. Éste es el punto crucial, la diferencia fundamental entre ciencia y arte. La ciencia se puede enseñar” (Chillida, 2005). De la filosofía se puede decir otro tanto: no es como la ciencia (a pesar de la fructífera disciplina llamada “filosofía de la ciencia”), es como el arte. Un arte sin “estética” de por medio, pues la disciplina de la “estética” constituye, precisamente, ese modo de domesticación de la filosofía como enseñanza, como discusión de posturas en un relativismo a ultranza en torno del arte. ¿Cómo se a-prende la filosofía? ¿Si existe una mala enseñanza, es posible aspirar al aprendizaje?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si lo que me enseñan en la escuela no es filosofía y el que se dice filósofo en las escuelas no es filósofo de naturaleza, sino que más bien a este le enseño alguién que creía saber de filosofía y se va arrastrando una filosofía retorcida. Entonces ¿Tampoco hay auténticos filósofos?

Y quizás querer ser filósofo sea como aquel que quiere ser actor de películas mexicanas y quién termina siendo un poco más de lo mismo, un Gaelcito García Bernal y más de Gaelcito García Bernal…

Marco Antonio Millán dijo...

Pienso que así es: hay muy pocos auténticos filósofos y mucha mercancía (pirata)en oferta.

Anónimo dijo...

Si yo conosco esa mercancìa pirata a montones hay muchos que se pasean por San Lorenzo Tezonco y que por cierto no se peinan o no tienen pelo.