febrero 23, 2008

Novedad bibliográfica de notorio interés

Apenas hace unos días tuve ocasión de, por fin, tener en mis manos el libro de mi amigo Fernando García Masip. Como ocasión oportuna y afortunado azar yo había leído el impreso antes de ser formalmente publicado por la UIA y, entonces, realicé algunas observaciones a la obra, que ahora pongo en este lugar, con el ánimo de mostrar por qué se trata de una obra relevante. Destaco tres puntos, de las muchas bondades que yo encuentro:

Limpieza epistemológica: Una obra como la que se publica siempre puede sucumbir a la tentación de una corrección permanente que, sin duda, no es ajena, en primer lugar, a quien la escribió. No obstante que lo anterior es peculiaridad intrínseca a toda obra valiosa, la que se presenta en este informe merece, a todas luces, ser considerada como una exposición clara y, por demás, precisa, vista desde los objetivos que se propone alcanzar ya desde la introducción. Particularmente Derrida y la Desconstrucción implican un esfuerzo de comprensión considerable dado que su propuesta filosófica arremete contra la “institucionalidad” de la filosofía y de la comunicación, sin embargo, la limpieza epistemológica de la exposición sistemática en la obra evaluada, consigue la difícil tarea de exponer los temas con rigor y, además –acaso más importante- con claridad. Esto es positivo si se considera que podrá ser leída por un filósofo de exigencia minuciosa en el detalle y de un comunicólogo ávido de densidad conceptual para su campo.Fertilidad: Para el campo de los estudios de la Comunicación la obra evaluada puede representar, epistemológicamente, un terreno de fundamentación teórica que fructifique en la alimentación directa, como fuente de consulta y referencia, en tesis de maestría y doctorado y aún de licenciatura. De la misma manera la obra tiene los alcances para hacer avanzar las discusiones teóricas en el poco explorado campo de la filosofía y epistemología de la comunicación.Consistencia interna: Las tesis que expone la obra a lo largo de su desarrollo son consistentes y nunca incurren en resultados contradictorios entre las diversas partes. La consistencia interna se hace palpable, también, en lo contradicente a las posturas tradicionales sobre temas de la comunicación que nos son más familiares: el lenguaje, la interpretación, la traducción, el habla, etc. La obra tampoco extrapola lo expuesto a terrenos desconocidos intentando abarcarlo todo, sino que fija muy bien sus alcances y sus límites teóricos.

En resumen una obra que hay que adquirir en el stand correspondiente de la UIA en la Feria del Libro del Palacio de Mineria. García Masip, F. Comunicación y Desconstrucción. El comcepto de comunicación a partir de la obra de Jacques Derrida, UIA, 2008.


No hay comentarios: